Exposicions

veure exposició

 

< Tornar

FLORES DE OTOÑO - Anna Jarzabek

FLORES DE OTOÑO (2013-2015)
Proyecto de Hanna Jarzabek
Las personas que pasamos de los 60 años hemos vivido, si no la guerra, la postguerra y el franquismo, la falta de libertades y la falta de educación en un ambiente abierto y relajado.
Ahora nos encontramos con que el “armario” puede abrirnos de nuevo las puertas. Tengo mujer, pero si un día deben ingresarme en una residencia de ancianos, ¿tendría la libertad de expresar mi vida emocional allí?
Paulina (lesbiana, casada)

El estereotipo del homosexual es el de un gay joven, de alto nivel económico, cuya vida sexual es central en su definición como persona.

En paralelo, la sexualidad de los ancianos es un tema tabú y la heterosexualidad se da por descontada: un anciano homosexual no existe.
Estos estereotipos persisten incluso en España, cuya legislación reconoce los derechos de los homosexuales y es una de las más avanzadas de Europa.
Llegando a la vejez, las personas LGTB1 desaparecen del imaginario colectivo y se vuelven invisibles.
La realidad de estas personas no es radicalmente diferente de la de cualquier otra persona de edad avanzada. Pero en muchas ocasiones sus problemas se manifiestan con más intensidad. En general viven solos, e incluso si tienen pareja, en su juventud no pudieron formar familia o tuvieron conflictos con ella.
Acercándose a la vejez, algunos temen la “vuelta al armario”, sobre todo si deben entrar en una residencia para ancianos.
Flores de otoño es una narración audiovisual en la que personas LGTB comparten sus historias y los problemas que afrontan en el otoño de su vida.
Frente a los estereotipos, este proyecto invita a reflexionar sobre realidades cercanas y a menudo ignoradas.
 

C. Coroleu, 72 - 74 baixos.
Barcelona - 08030
Tel.: 933 119 273

info@fotoespai.cat